Se ha registrado una disminución de las ventas en el sector comercio en un 20% en este primer trimestre del 2024, en comparación con el mismo periodo en el 2023, y gran parte de ello se debe al bajo poder adquisitivo de los consumidores y las constantes fallas eléctrica.
Así lo informó Ernesto Abbas, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, quien señaló que esperaban más superar las ventas por la suspensión de las sanciones, lo cual de alguna manera iba a motorizar la economía por ese dinero producto de las ventas del petróleo.
Sin embargo, no ha sido así y vemos a un sector comercio generando varias ofertas constantemente, ayudando al consumidor generando planes propios de financiamiento.
“Todo tratando de dar una facilidad que permita recuperar de alguna manera ese poder adquisitivo que tan golpeado lo vemos”, dijo en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
Convenio nacional
Cree que hay que hacer un gran convenio nacional para rescatar el salario, sobre todo en el sector público, que es quizás el principal empleador y es el que se rige por el salario mínimo como la base.
Entiende que al crecer la demanda podría aumentar la inflación, pero considera hay que buscar los mecanismos para enfrentar esto.
En cuanto al tema eléctrico señaló que al no tener ese servicio, en medio de la formalidad, no se puede generar la factura y no se puede terminar de concretar la venta.
Dijo que el programa de administración de carga ha golpeado a todos los sectores, sobre todo porque no se conoce la programación, y eso permitiría prepararse.
Y no se puede pretender que cada comercio tenga una planta eléctrica sonando y generando gases.
Indicó que todo esto nos lleva a repensar el país y desde la CCV, que tiene 130 años como institución del país, hacen votos por construir una propuesta de la mano de todos.
-Entendemos que hay un problema, pero también tenemos que participar para ver cómo se resuelve.
“A lo largo del tiempo hemos demostrado de qué estamos hecho, de insistencia, coraje, muchas ganas, pendiente de los clientes, estamos generando alternativas y las buscamos por todos lados para seguir con los negocios abiertos”, indicó.