Capturaron en Colombia a 31 personas que presuntamente integraban una red de tráfico de migrantes que falsificaba documentos para ciudadanos de Venezuela y República Dominicana, con el objetivo de enviarlos a Estados Unidos.
Según informó la Fiscalía de Colombia, la red proporcionaba cédulas de ciudadanía y pasaportes colombianos falsos a los migrantes, quienes luego viajaban a México o Guatemala para cruzar la frontera terrestre hacia Estados Unidos. La Fiscalía estima que se tramitaron al menos 344 cédulas falsas y 304 pasaportes, los cuales fueron cancelados tras la investigación.
El costo de los documentos falsos oscilaba entre 2.000 y 4.500 dólares por persona, según informó el coronel Edwin Masleider Urrego, director de Investigación Criminal e Interpol de la Policía.
La red contaba con la complicidad de funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil y de la Cancillería. Tres empleados y seis exempleados de la Registraduría presuntamente suplantaron registros civiles de personas que no habían solicitado su cédula de ciudadanía. Por su parte, tres funcionarios y cinco extrabajadores de la Cancillería habrían facilitado la emisión de los pasaportes falsos.
Las autoridades identificaron a un hombre dominicano y a una mujer colombiana como los cabecillas de la red. El hombre se encuentra prófugo con notificación azul de Interpol en 196 países, mientras que la mujer fue capturada durante la operación.
La Fiscalía imputará a los capturados por delitos como tráfico de migrantes, falsedad ideológica en documento público, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito, con penas que podrían alcanzar los 15 años de cárcel.
Fuente: El Impulso.
Desarticulada red que falsificaba documentos colombianos a migrantes de Venezuela (Más detalles aquí)
Síguenos en nuestras redes sociales como:
INSTAGRAM: @sandyaveledo y @sandyaveledonet
TWITTER: @SandyaveledoC
TIKTOK: @sandyaveledo