Defensores de derechos humanos en Venezuela están presionando al gobierno para que revele el paradero de la abogada Rocío San Miguel, quien fue detenida en el aeropuerto de Maiquetía el pasado viernes 9 de febrero y no se ha tenido noticias de ella desde entonces.
Se cumplen más de 100 horas desde su arresto, y la incertidumbre sobre su ubicación continúa. Organizaciones como Provea han expresado su preocupación por la desaparición forzada de San Miguel, solicitando información sobre su estado de salud y su paradero, subrayando el riesgo que corre su integridad física y mental.
Carlos Trapani de Cecodap, enfatizó a través de sus redes sociales la importancia de que se aclare la situación legal de la defensora y que el Estado venezolano asegure su vida, libertad e integridad.
Por su parte, Transparencia Venezuela se ha unido a otras voces civiles exigiendo el respeto de los derechos de Rocío San Miguel, y ha hecho un llamado a que se cumpla la medida de protección emitida a su favor por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
ONG como Civilis, el Observatorio Venezolano de Prisiones y la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia también se han sumado a la petición de información acerca de la ubicación de la presidenta de Control Ciudadano.
El equipo defensor de Rocío San Miguel ha alertado desde el Palacio de Justicia en Caracas que no solo se desconoce el paradero de la abogada, sino también el de cinco familiares, incluyendo su hija Miranda Díaz San Miguel y su padre.
Juan González Taguarico, abogado a cargo, ha resaltado la gravedad de la situación al no poder localizar a estos familiares vinculados afectiva o familiarmente con la activista, describiendo la detención como una preocupante cadena que afecta a todo el círculo cercano de la detenida.
El abogado precisó que se desconoce el paradero también de Miguel Ángel San Miguel Sosa y Alberto San Miguel Quigosos, ambos hermanos de Rocío San Miguel; Víctor Díaz Paruta, militar retirado, exesposo y padre de Miranda Díaz; Alejandro González Canales, expareja de la abogada, además de la hija.
Fuente: Efecto Cocuyo.