Cuide su ano, eso también es importante, por lo que el doctor José De Franca, cirujano general y coloproctólogo del Centro Clínico Naguanagua, explicó cuando es necesaria esta consulta y dio algunas recomendaciones para el cuidado del ano.
Dijo que muchas veces confunden al coloproctógo con el urólogo, por lo que aclaró que el primero se encarga de evaluar las enfermedades del colon, recto y ano; mientras que el otro especialista evalúa las vías urinarias.
Por ejemplo, cuando las personas tienen hemorroides y si tienen relaciones anales deben ir a este especialista, por lo menos una vez al año. También hay que considerar los signos del ano, como alguna pelotica, sensación de peso como si no hubiera evacuado completo, si le sale pus, heces negras o con sangre, cambio de forma de las heces.
Explicó que las enfermedades hemorroidales tienen muchas causas, entre ellas la alimentación, estar mucho tiempo sentado o parado, ir al baño con el celular en la mano y estar allí una hora.
Aconsejó alimentarse bien, ingerir fibras de forma adecuada, tomar líquido suficiente; así como evitar el picante, las comidas condimentadas, harinas y sus derivados, azúcar, ingesta de licor porque irrita y produce vaso dilatación en esa zona.
A quienes les gustan los espaguetis dijo que lo pueden comer con vegetales y las arepas con alguna fibra, para evitar que las heces sean duras.
También recomendó caminar, porque la enfermedad hemorroidal no es várice, pero se parecen y, al final, es un problema de circulación.
Caminar mejora la circulación y la función intestinal.
Aseguró que las hemorroides se operan cuando son muy grandes o aquellas personas que haciendo las cosas bien siguen sangrando.
Señaló que hay varias técnicas de operación y ya hay medicamentos que alivian el dolor una vez hecha la intervención quirúrgica, de hecho, ya los pacientes pueden sentarse y evacuar de inmediato sin problemas.
Habló también del cáncer de ano el cual, siendo muy infrecuente va en aumento, porque se relaciona con las relaciones anales y el VPH.
Señaló que están organizando unas jornadas de despistaje de cáncer, para los más frecuentes.
Lea también: Jornada prostática en colegio Juan XXIII este martes