Los cortes eléctricos siguen afectando la productividad de las pequeñas y medianas industrias en Carabobo, que trabajan en un 30% de su capacidad instalada.
Así lo dijo Isaac Pérez Yunis, presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos del estado Carabobo (Capemiac), quien también mencionó como problemas la falla en el suministro de gasoil y gas, falta de créditos y la presión tributaria.
Señaló que siguen en comunicación constante con la gerencia de Corpoelec para tratar de encontrar soluciones en conjunto, que permite el rescate del sector productivo como principal fuente de empleo, valor y abastecimiento.
También habló del tema del diferencial cambiario, la confianza, la seguridad jurídica, ante lo cual hizo un llamado para que se aplique un mecanismo que permita mejorar el tema de la transacciones.
Igualmente la falta de créditos, lo cual es importante resolver para seguir avanzando en términos de costo-eficiencia.
Piden, además, se reduzca el encaje legal y la presión fiscal que está afectando la productividad.
Al recordarle que la mayoría de las cámaras están instando a que se respete la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) dijo que hace el mismo llamado.
Cámara Venezolana del Comercio Electrónico insta a sus afiliados a respetar tasa del BCV
Señaló que algunas empresas han optado por usar la tasa de la moneda de mayor denominación que es el euro, lo cual es legal y, de hecho, algunas bolsas cobran en esa divisa.
“Lo que queremos transmitir es que, a través de la confianza y la seguridad jurídica, se sigan promoviendo inversiones y creación de valores”, añadió en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
En cuando a la expectativa de crecimiento indicó que para 2024 es de 4% del PIB y ellos siguen con los galpones, maquinarias y portones abiertos creyendo e invirtiendo.
“Aquí no quedamos, seguimos y creemos que es el mejor país del mundo”, manifestó.
Aseguró que no hay problemas con la cadena de suministro pero si con la calidad, cantidad y continuidad de los servicios públicos, el acceso a diesel, tanto para el transporte como para la maquinaria, calderas y montacargas.
Hizo un llamado a que se racionalice la alta carga tributaria, porque siguen pagando más del 60% de los ingresos en tasa y tributos, lo cual hace una carga pesada para seguir manteniendo las operaciones.
Otro desafío para el 2025 será el rescate del poder adquisitivo y proponen una reforma laboral, para que el sueldo no se convierta en vacíos impagables para la pequeña industria.