Desde su fundación hace más de 20 años, Gente de Soluciones se ha empeñado en generar dos elementos importantes, en busca de soluciones a problemas que afectan a la sociedad.
Su presidente, Diana Beaujon, urbanista, especialista en Gestión Municipal y Planificación Estratégica Comunitaria orientada al desarrollo equitativo y sustentable, explicó que uno de esos elementos es dar herramientas a través de capacitación.
Esa capacitación es sobre temas específicos del ejercicio de la ciudadanía responsable, liderazgo comunitario, sostenimiento ambiental, planificación estratégica de comunidades, intentos de asistencia técnica de gobierno locales.
Proyectos de investigación
Adicionalmente a la formación generan proyectos de investigación para los cuales, en algunas ocasiones, han recibido apoyo financiero de organizaciones multilaterales y empresas privadas interesadas en el tema.
Agradeció a Sandy Aveledo y su equipo por la entrevista en POP 92.3 FM porque “no es frecuente que se le preste atención a quienes alertan llenar de contenido la palabra participación ciudadana”.
Señaló que Gente de Soluciones nació por la preocupación de personas preocupadas por la descoordinación de quienes hacen vida en el mundo civil y cotidiano, que no forman parte de una estructura de gobierno, no política pero con interés de participar en las decisiones que afectan la vida de todos.
Originalmente nació para estructurar la naciente incorporación de las personas en la participación ciudadana por ley y había que dar herramientas para que eso realmente fuera efectivo y eficiente.
En el camino de diagnosticar aquellas cosas que estaban siendo afectadas fueron generando los programas de formación en áreas específicas.
Aseguró que ha habido casos donde han tenido receptividad, uno de ellos el proyecto con el respaldo de la Unión Europea, con respecto al problema ambiental severo que representa el lago de Valencia y la cuenca que abastece de agua potable Hidrocentro.
Afirmó que construyen alianzas y redes, y buena parte de las observaciones han sido incorporadas, sobre todo en las gestiones pequeñas.
“A veces se piensa que el asunto es sólo la planta de tratamiento Alejo Zuloaga o la represa Pao Cachinche, pero resulta que en las comunidades cometemos errores que están haciendo mayor ese problema”, señaló.
También considera que debe hacerse una evaluación global por situaciones críticas que se han presentado por el cambio climático.
¿Qué implica nuestro comportamiento ciudadano personal?, que no tiene que ver con el gobierno. Si compramos una casa, lo primero que hacemos es ponerle piso al patio para que no se forme el monte y resulta que hemos ido eliminando los espacios para que la lluvia regrese a los espacios de manera natural y recargue acuíferos que estamos explotando con la perforación de pozos para el suministro de agua potable a lo loco.
Además-añadió- a las personas no se les dice que, más allá de agotar el recurso, que ya de por si es dramático, donde estaba esa agua queda un hueco, dicho en criollo.
Gente de Soluciones tiene la sede principal en Lomas del Este, Valencia; y núcleos en San Carlos y Maracay.
Programas de capacitación
Además, ejecutan programas individuales de capacitación. Tienen desde el 2013 un convenio marco de cooperación con la Universidad de Carabobo que certifica los diplomados que dictan.
En este momento hay dos. Uno dirigido a los funcionarios de los gobiernos locales, en gestión pública municipal.
Con éste se busca que aquellas personas que se desempeñan en cargos públicos, que normalmente llegan por carrera política y no por conocimiento de gestión, adquieran herramientas para que sus pasantías por esa institución de gobierno sea lo mejor posible, basado no solo en la legislación venezolana si no en las tendencias de gobiernos locales del mundo.
Y el segundo diplomado es el de gerencia de ciudades sostenibles, basado en una tecnología del Banco Interamericano de desarrollo, dirigido a todos los que inciden en el desarrollo de la vida de la ciudad.