Hace 70 años la beata Madre María Carmen Rendiles fundó en Valencia el Colegio Betania desde las Congregación de las Siervas de Jesús, quienes en la actualidad y en la persona de la hermana Mayra Romero, directora del plantel, continúan su apostolado en la formación integral de niños y jóvenes.
Este mes aniversario, previa celebración eucarística en la capilla del colegio, se realizó un acto central encabezado por el Excelentísimo Monseñor Diego Padrón, quien expresó que es muy significativo exaltar los años de servicio de todos los educadores, y que la iglesia reconoce en la misma proporción ese trabajo educativo.
EDUCAR ES UN RETO
Monseñor Padrón señaló que desde siempre ha sido un desafío la tarea de educar y que en la actualidad, en una sociedad globalizada, tecnológica y consumista, se traduce en un enorme reto tanto en el hogar como en la escuela formar a la juventud.
Explicó que vivimos en una aparente igualdad, en la que se forma en comodidad y facilidad por la tecnología, siendo las redes sociales las que educan entre comillas, en una gran debilidad que padece la sociedad como es el individualismo y la exclusión, que han dejado a cada quien en el teléfono, sin compartir la mesa de los hogares, sin integración, a lo que se suma velocidad del tiempo actual que lo hace todo más difícil.
La autoridad eclesiástica fue enfática al reconocer la labor docente y le alentó a continuar, a pesar de los continuos, acelerados y violentos cambios, aludiendo el famoso graffitti del Mayo Francés de 1968, en la pared de una universidad que decía *Cuando me había aprendido la respuesta, me cambiaron la pregunta*
Un profundo discurso del reverendísimo monseñor Padrón, como regalo a los presentes, pronunciado con la sabiduría y deferencia para la gran familia betaniense, en el que también hizo un breve recorrido histórico del colegio para destacar el apostolado de las Siervas de Jesús.
Por su parte, la directora del Colegio Betania, hermana Mayra Romero, hizo entrega de los reconocimientos por años de servicio, así como un agradecimiento certificado para todo el personal de la institución, y finalmente, para el invitado principal, el excelentísimo monseñor Padrón.
En sus breves palabras, la directora expresó que en el septuagésimo aniversario, el plantel ve cristalizada la obra de la fundadora, Madre María Carmen Rendiles, tercera beata venezolana, mujer humilde, de oración eucarística profunda, con una fe sólida y abandono en Dios, encarnando en la sociedad venezolana la misión confiada.
La hermana Romero recordó que el legado de la beata y de las Siervas de Jesús ha sido entregado al personal del Colegio Betania, cuyo nombre significa casa de frutos, casa acogedora. Agradeció la entrega, dedicación, entereza, esfuerzo y el sentido de pertenencia de cada uno en la labor de formar a las nuevas generaciones.
Por su parte, la profesora María de los Reyes Sánchez, coordinadora de Evaluación y Control de Estudios, en representación del personal, pronunció significativas palabras de agradecimiento al colegio e hizo un recorrido de diferentes etapas de la institución, que la han llevado al logro de grandes satisfacciones palpables en la enorme cantidad de egresados exitosos en diferentes áreas y latitudes, para orgullo de nuestra ciudad y del país.
Entre los asistentes destacan el capellán padre Aníbal Ochoa, la sub directora, hermana Mery Luque, la supervisora del Circuito 1 de la Zona Educativa de Carabobo, profesora Bárbara Martínez, el Consejo Técnico, docentes, administrativos y personal de ambiente de la institución.
Al cierre del acto tuvo participación el Coro Arquidiocesano de Valencia, dirigido por la profesora Ana Virginia Oviedo y representado en esta ocasión por el Ministerio Yeshua de la Parroquia San Juan Bosco, de la mano de los profesores Raquel Rodríguez, Yenireth Rodríguez y Erwin Álvarez, todos bajo la dirección.
Por Sheyla Collantes.
Síguenos en nuestras redes sociales como:
INSTAGRAM: @sandyaveledo y @sandyaveledonet
TWITTER: @SandyaveledoC
TIKTOK: @sandyaveledo