En una operación liderada por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), se logró la detención de seis individuos pertenecientes a la organización criminal conocida como «Los Gota a Gota».
Los miembros de esta banda se dedicaban al cobro de préstamos con tasas de interés abusivas, así como engaños, amenazas, extorsiones y agresiones en distintos estados de Venezuela.
Douglas Rico, director del Cicpc, informó que durante la investigación se pudo determinar que la banda era liderada por un ciudadano de nacionalidad colombiana identificado como Daniel, quien actualmente está prófugo.
El modus operandi de la banda era ingresar dinero de procedencia ilícita desde Colombia a Venezuela para luego ofrecerlo en calidad de préstamos con pagos diarios de 5 dólares. Además, se descubrió que si las víctimas no podían cumplir con los pagos, los intereses aumentaban a 10 dólares y comenzaban las amenazas de muerte y la extorsión.
«Los Gota a Gota» incluso llegaban a despojar a las víctimas de sus pertenencias, vehículos y propiedades como forma de pago. La violencia física con armas de fuego era utilizada como método de presión para asegurar el cumplimiento de sus exigencias.
Las investigaciones del CICPC permitieron la captura de seis miembros de la banda identificados como Rafael Castañeda (38), Wuilifer Cervantes (21), Jhon Acosta (33), Darwin Moyano (28), de nacionalidad colombiana, así como Ricardo Briceño (29) y Luis Persaca (25), en el sector Tendal, parroquia Matriz, municipio y estado Trujillo; en la parroquia Petare, municipio Sucre y la urbanización California Norte, municipio Sucre, estado Miranda.
Como evidencia se incautaron cinco motocicletas, ocho teléfonos celulares y 407 tarjetas utilizadas para controlar los préstamos.
Síguenos en nuestras redes sociales como:
INSTAGRAM: @sandyaveledo y @sandyaveledonet
TWITTER: @SandyaveledoC
TIKTOK: @sandyaveledo