La industria nacional de autopartes ha tenido una pequeña recuperación, sin mayor impulso debido a la carga fiscal y el apoyo a las importaciones.
Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (FAVENPA), hizo este señalamiento en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
Indicó que la recuperación de los primeros cuatro meses ha sido de alrededor de 6 %, muy inferior a las importaciones de repuestos similares a los que se producen en el país que incrementó casi 30%.
Dijo que esto se debe a que el peso que tiene el sector industrial en Venezuela en cuanto a la carga fiscal es excesiva, por pagos municipales, nacionales y parafiscales.
Además de eso las importaciones de repuestos vienen de países donde no existe carga fiscal importante y tienen financiamiento e incentivos que da el gobierno.
“Esto no ha permitido que el sector industrial se recupere con mayor impulso”, manifestó.
Hizo un reconocimiento a los industriales “que se mantienen y siguen trabajando en el país compitiendo con las importaciones que de manera desleal y desproporcionada llegan al país”.
Lea también: La industria mantiene una capacidad instalada promedio de 37,6%
Este reclamo sobre la carga fiscal la vienen haciendo otros sectores del comercio e industria.