De cada 100 mil habitantes adolescentes el 11% se suicida y una de las características de una persona que toma esa decisión es que sufre de ansiedad.
Lea también: Efemérides: Día Mundial de la prevención del suicidio
La información la dio doctora Nelly Delgado, neuropsicólogo, experta en ansiedad infantil y autismo, directora de Habla Conmigo, en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
Indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las edades de los menores que se suicidan están entre 15 y 19 años de edad, es decir en la adolescencia e inicio de la juventud.
Indicó que esta situación no se da por casualidad a esa edad, si no que se puede estar gestando desde pequeño.
Por eso es importante tomar en consideración qué debemos hacer para abordar los síntomas y signos de ansiedad, lo cual ya es un problema de salud pública.
Indicó que varios factores producen la ansiedad, a nivel familiar, académico, escolar, deportivo y sobre exigencias.
Recordó que la ansiedad tiene relación con la tristeza y la depresión.
Aseguró que ninguna ansiedad es buena para el ser humano, porque es una especie de respuesta del organismo, fisiológica, biológica, conductual y social, ante señales de peligro y es más importante prevenirla que abordarla.
Aconsejó irse a la edad infantil, no esperar tener al niño con ansiedad para tratarlo; atacarlo desde temprana edad, y evaluar el entorno familiar y la dinámica.
Sandy Aveledo » ¡Únete a nosotros!
Telegram – t.me/sandyaveledo
Whatsapp – acortar.link/EENOxN
Instagram – instagram.com/sandyaveledo
-Hay padres que no aceptan que generan a ansiedad en sus hijos, por lo que hay que hacer un trabajo bien enfático para hacerlos entender que de ellos depende del desarrollo emocional de esos niños y adolescentes.
Una de las características más importantes es que los ven con falta de sueño, fatiga, irritabilidad, falta de apetito o que tienen hambre todo el tiempo.
Afirmó que el bullying y los dispositivos electrónicos generan ansiedad, por lo que papás deben entender que el uso de estos aparatos deben ser controlados.
Recomendaciones:
-Evaluar el entorno familiar, ver donde nos estamos moviendo, qué estímulos tenemos que nos llevan a la ansiedad.
-Tratar a la familia no sólo al niño o adolescente.
-Fortalecer la autoestima y seguridad en el niño.
– Tener un ambiente lo más sano posible
– Conocer las etapas del niño.
@hablaconmigo.info