El juez haitiano Walther Voltaire ha acusado este lunes a Martine Moïse, viuda del asesinado presidente Jovenel Moïse, de complicidad y asociación criminal para cometer el magnicidio en 2021, según un informe judicial al que tuvo acceso EFE.
Además de la viuda, otras 50 personas, incluidos 17 colombianos, el exprimer ministro de Haití Claude Joseph y el exjefe de la Policía Nacional Léon Charles, han sido imputadas en el caso. Joseph enfrenta los mismos cargos que Martine Moïse, mientras que Charles se enfrenta a cargos adicionales como asesinato, tentativa de asesinato, posesión ilegal de armas, conspiración contra la seguridad interna del Estado y asociación para delinquir.
El magistrado Walther Voltaire determinó que existen pruebas suficientes para justificar la responsabilidad de los acusados en los hechos imputados y los remitió al Tribunal Penal para ser juzgados por asociación para delinquir, robo a mano armada, terrorismo, asesinato y complicidad en asesinato en perjuicio de Jovenel Moïse.
Las declaraciones de Martine Moïse sobre el asesinato del presidente han sido calificadas de contradictorias por el juez de instrucción, según Voltaire “están tan plagadas de contradicciones que dejan mucho que desear y la desacreditan”.
El próximo paso será la organización de un juicio por parte del presidente del Tribunal Supremo haitiano. El presidente Jovenel Moïse fue torturado y asesinado el 7 de julio de 2021 en su residencia de Puerto Príncipe por un grupo de mercenarios, en su mayoría colombianos.
Fuente: EFE.
También podría interesarte: ONU confirma la salida de su personal de derechos humanos de Venezuela
Síguenos en nuestras redes sociales como:
INSTAGRAM: @sandyaveledo y @sandyaveledonet
TWITTER: @SandyaveledoC
TIKTOK: @sandyaveledo