Debido a factores como el cambio climático el virus H5N1 de la gripe aviar se está expandiendo rápidamente a continentes como América.
Así lo informó Zhang Wenqing, jefa del programa de prevención global de la gripe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Añadió que “El cambio climático ha impactado en las rutas de las aves migratorias, y esto ha jugado un papel en la expansión sin precedentes del H5N1 en animales”.
La gripe aviar tiene una alta tasa de mortalidad en seres humanos, aunque con una tasa de contagio por ahora limitada.
Wenqing recalcó que la variante 2.3.4.4b del virus emergió en 2020, cruzó el Atlántico en 2021 hasta Norteamérica y en 2022 llegó a Suramérica, observándose en los últimos años diversos brotes no solo en aves, sino también en mamíferos.
La reciente detección de brotes de gripe aviar en ganado vacuno y caprino en Estados Unidos aumentó la preocupación de la comunidad médica por las posibles mutaciones de este virus, que según la OMS tiene potencial epidémico y pandémico.
La OMS reconoce un “crecimiento exponencial” desde 2020 en el número de infecciones en pájaros, además de cada vez más mamíferos afectados, entre ellos focas, visones, leones marinos, zorros y desde las últimas semanas también ganado vacuno y caprino.
En 2020 una variante del virus causó un número importante de muertes entre aves de corral y silvestres en África, Asia y Europa, y luego se extendió hacia Norteamérica, Centroamérica y Suramérica.
En total 67 países reportaron casos en 2022, con 131 millones de aves domésticas muertas, sea por la enfermedad o porque tuvieron que ser sacrificadas, lo que ha afectado a numerosas comunidades que dependen de esta actividad económica. En 2023, otros 14 países reportaron brotes, principalmente en América. Con información de EFE.