Ernesto Abbas, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, informó que las ventas en el sector han caído un 23%, según una comparación que hicieron de los primeros cinco meses del 2023 y el mismo periodo del 2024.
Esto se debe a que hay problemas de raíz que no se están atacando como el problema adquisitivo.
También está la voracidad fiscal que esta afectando los costos en todas las transacciones y eso se traslada al consumidor final.
Dijo que desde la Cámara de Comercio de Valencia están plegados a la propuesta de Consecomercio que es generar una nueva reforma tributaria, para adecuar a la realidad el tema impositivo.
En una cuenta rápida dijo que cuando se compra un producto se pagan16% de IVA, 2 de IGTF, 2 para las alcaldías. Es decir que 20% del valor del producto se va en tributos.
Sobre la Ley de Pensiones dijo que implica que el 9% de la nómina ahora lo tienen que pagar al Seniat.
Eso implica unos 12 dólares por trabajador que alguien lo tiene que pagar, entonces la empresa lo traslada al precio del producto.
“Eso hace que se disminuya el poder adquisitivo de los venezolano, distinto hubiese sido que el gobierno hubiera decretado que había que pagar un bono de 12 dólares a cada trabajador”, señaló en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
Aconsejó a quienes desean comenzar un negocio que deben formalizarse porque habrá un momento en que va a requerir visibilidad y si no lo hace tendrá problema para promocionarse, porque será fiscalizados.
Señaló que la Alcaldía de Valencia tiene un programa para formalizar empresas con poca documentación.
Reconoció la importancia de las promociones y la publicidad en las redes sociales, pero también en los medios tradicionales como la radio.
Lea también: Establecen nueva contribución para obras de construcción en Venezuela