La Vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que este lunes se entregó un documento con evidencias ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en los Países Bajos, que demuestran los derechos de Venezuela sobre el territorio Esequibo.
Rodríguez, a través de su cuenta en la red social X (Twitter), destacó que «el laudo criminal de 1899 fue un fraude. Venezuela nunca ha consentido la jurisdicción de la Corte para esta controversia territorial; el único instrumento válido es el Acuerdo de Ginebra de 1966 y así está demostrado«.
En un video compartido por la vicepresidenta, se observa a personas portando trajes que introducen numerosas cajas selladas en una furgoneta, las cuales luego son trasladadas al Palacio de la Paz, sede de la CIJ en La Haya, y colocadas en un carro para su ingreso al tribunal.
El contenido de estos documentos presuntamente refleja la verdad histórica y pruebas de que Venezuela posee derechos definidos sobre el territorio Esequibo.
El gobierno venezolano reconoce el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento legal para resolver la disputa territorial, firmado con el Reino Unido antes de la independencia de Guyana.
En el comunicado oficial del gobierno se detalla que «El 17 de febrero de 1966, Venezuela, Reino Unido y la Guyana Británica, hoy República Cooperativa de Guyana, suscribieron el Acuerdo de Ginebra con el objeto de poner fin a la controversia territorial mediante un arreglo práctico, aceptable y satisfactorio para todas las partes. Este Acuerdo está en vigor y es el marco normativo que debe ser cumplido de buena fe por las partes, conforme al derecho internacional».
El documento también enfatiza que la entrega de estas pruebas “no implica el consentimiento de Venezuela ni el reconocimiento a la jurisdicción de la Corte» ni de su posible decisión sobre la controversia territorial.
Venezuela entrega ante la CIJ un documento y sus respectivas copias con la verdad histórica y evidencias que demuestran que somos los únicos con título sobre el territorio de la Guayana Esequiba. El laudo criminal de 1899 fue un fraude. Venezuela nunca ha consentido la… pic.twitter.com/fOxyiP51le
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) April 8, 2024
#Comunicado 📢 Venezuela informa la presentación, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), del documento contentivo de la verdad sólida y la posición oficial, en relación con las bases históricas y actuales de su derecho soberano sobre la Guayana Esequiba. pic.twitter.com/562MMPjROW
— Yvan Gil (@yvangil) April 8, 2024
Síguenos en nuestras redes sociales como:
INSTAGRAM: @sandyaveledo, @consandyaveledo
TWITTER: @SandyaveledoC
TIKTOK: @sandyaveledo