Las torrenciales lluvias producto del fenómeno «Dana» o Gota Fría, causaron una tragedia en España donde ya se contabilizan al menos 95 personas muertas.
El fenómeno «Dana» es una Depresión Aislada en Niveles Altos. La DANA “es una depresión (o borrasca) aislada en niveles atmosféricos altos, formada por aire frío”.
El presidente, Pedro Sánchez, está al frente del comité de crisis, al que asistirán diversos ministros, para hacer un seguimiento de los efectos de la “gota fría”, que causó una de las mayores tragedias en Valencia y Albacete.
Pidió a los ciudadanos no bajar la guardia, porque la DANA continúa y aseguró que pondrán todos los medios necesarios para recuperarse de esta tragedia. «No os dejaremos solos”, agregó.
Además de los muertos hay decenas de personas desparecidas en pueblos donde los servicios de emergencias apenas han podido acceder, según informó la Generalitat Valenciana.
Su presidente, el popular Carlos Mazón, sólo habló de “múltiples víctimas”, sin precisar todavía una cifra exacta. Los daños materiales son también, hasta el momento, incalculables, pero ya se conoce de unos 150 mil hogares sin electricidad, falta de agua, carreteras cerradas, vuelos desviados, conexiones ferroviarias afectadas.
Por su parte, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, anunció tres días de luto y que el gobierno declarará la zona como “altamente afectada” por la DANA y prometió que llegarán tanto ayudas estatales como de los fondos europeos.
Mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, dijo que “Europa está lista para ayudar”.
Lea también: Elecciones en Uruguay van a segunda vuelta