Los trabajadores universitarios no escapan a la realidad que viven todos en la administración pública y, en este sentido, solicitan que se aumente el salario a un monto que permita, por lo menos, cubrir el precio de la canasta alimentaria.
Pedro Ulacio, presidente de la Asociación de Empleados de la Universidad de Carabobo, recordó que aumentaron el bono de Guerra Económica y la cesta ticket a 100 dólares, pero no los sueldos y eso no alcanza para cubrir lo que llevaba un trabajador universitario en condiciones normales.
La expectativa es que haya un aumento salarial verdadero, no de bonos, que permita cubrir la canasta alimentaria que está sobre los 500 dólares.
Recordó que van más de 700 días que no se aumenta el salario. Han perdido sus prestaciones, utilidades y vacaciones porque tienen congelado una cantidad de dinero que se lo come la inflación.
Indicó que las universidades están abiertas porque los trabajadores se están turnando para ir a trabajar porque el sueldo no alcanza ni para el pasaje. Están los autobuses, pero no hay gasoil.
“Un trabajador que viva en las adyacencias de Carabobo paga más en pasajes que lo que gana”, señaló en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
Informó que la universidad está abierta de lunes a viernes y los trabajadores van en bloque, dos o tres días.
“Queremos que los salarios se sinceren para que los trabajadores vayan en condiciones normales. No es que no queremos trabajar, es que no podemos”, señaló.
En cuanto a los jubilados dijo que no se le pagan las prestaciones desde el 2012, porque se cambió el régimen de pago.
Explicó que si una persona que tenía acumulado para ese año 300 millones de bolívares de los viejos, les quitan 14 ceros por la reconversión se están quedando sin prestaciones.
Dijo que hay un grupo de irresponsables que está llamando a los jubilados a llevar planillas, cuando el único ente oficial es la dirección de Recursos Humanos de la universidad, por eso llama a no crear falsas expectativas.
En cuanto a la reunión de la rectora Jessy Divo con el gobernador Lacava dijo que celebran cualquier acuerdo institucional que sea en bienestar de todos, apartando la política nacional.
Lea también: Algunos factores que impactan la producción de la Pymi