Manejar el estrés, la frustración y la tolerancia puede ser necesario a diario.
El psicólogo Sergio Villani explicó que la frustración nos hace sentir rabia y tristeza cuando algo no se nos da y nos parece injusto.
“Hay frustraciones a diario y por eso hay que aprender a ser tolerante”, dijo en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
Puso como ejemplo el estudiante que no pasó un examen, no es que sea malo, es ese episodio, esa materia, y la vida sigue.
Indicó que algunas personas se hacen daño porque las cosas no le salen como querían, para sentir alivio, pero es la peor manera.
Aconsejó a los padres enseñar a los hijos que valen no sólo por lo que producen y sus resultados, crearles una conciencia de que tienen actitudes diferentes, pueden ser muy buenos para la música pero no para la química.
«Para evitar la frustración, sea la edad que tengamos, es identificar en qué fallé, pero no generalizar, el hecho que en mi trabajo cometí un error en un punto específico no quiere decir que sea malo», manifestó.
Agregó que hay que saber calibrar dónde está nuestra responsabilidad y lo que es ajeno.
Dijo que la parte de autocrítica ben calibrada hace que se vea nuestra propia responsabilidad, porque algo que nos hace frustrar más es solamente achacarle al otro, al contexto, las injusticia sociales, la responsabilidad total de las cosas cuando nos nos salen bien.
Lea también: Fundación Todo por la Sonrisa de un Niño invita a Súper Clase