A partir de este martes 13 de febrero, se ha puesto en marcha la suspensión de la licencia al oro en Venezuela, lo cual implica que ya no se podrán realizar transacciones con la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven).
Hasta la fecha mencionada anteriormente, se permitían todo tipo de transacciones con Minerven, siempre y cuando estuvieran relacionadas con la liquidación o cierre de transacciones pendientes. Sin embargo, a partir de ahora, cualquier transacción está prohibida por la suspensión de la licencia al oro en Venezuela.
Esta medida surge después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), volviera a imponer sanciones el 29 de enero.
En el marco de las medidas de presión que Estados Unidos está ejerciendo sobre el gobierno de Nicolás Maduro, se tomó esta decisión. En relación la justicia venezolana recientemente ratificó la inhabilitación de María Corina Machado, lo que iría en contra del Acuerdo de Barbador. Machado, es una opositora que planea enfrentarse a Maduro en las elecciones presidenciales de 2024, por lo que esta medida parece ser una respuesta directa a dicha acción.
La licencia N° 43, otorgada en octubre tras el alivio de las sanciones, fue sustituida por la licencia 43-A, la cual prohíbe cualquier tipo de transacción y solo permite aquellas necesarias para la liquidación de operaciones hasta el 13 de febrero de 2024 a las 12:01 am, hora estándar del este de Estados Unidos.
Adicionalmente, se ha advertido que, si para el mes de abril no se observan gestos democráticos por parte de Venezuela, Estados Unidos revocará también los permisos al sector petrolero, lo cual podría poner en aprietos a la economía venezolana. Cabe destacar que esta industria ha reportado una leve mejoría gracias a los ingresos generados por la misma.