El prestigioso físico teórico, Michio Kaku, expone en Supremacía cuántica todas las promesas y los escollos que pueden surgir a partir del uso del ordenador cuántico, del que se espera que permita desvelar algunos de los mayores misterios de nuestro universo y resolver muchos de nuestros principales problemas.
Entre las posibilidades de esta ciencia sin precedentes estaría impulsar la reducción del coste de la energía solar, alimentar a todo el planeta gracias al desarrollo de nuevos fertilizantes, permitir a los médicos tratar enfermedades como el cáncer y el Parkinson a nivel atómico, reorientar la inteligencia artificial e incluso acercarse al mítico grial del nanobot. El autor del best seller La ecuación de Dios detalla con su perspicacia, energía y optimismo característicos cómo podría ser este futuro cuántico y ofrece al lector un asiento en primera fila para asistir a la mayor revolución en la carrera por nuestro futuro.
«Su prosa lúcida y su proceso de reflexión dan mucho sentido a este punto de inflexión tecnológico». Se lee en una reseña del libro del prestigioso diario estadounidense The New York Times.
Michio Kaku, (San José, California, 24 de enero de 1947) es un físico teórico estadounidense de origen japonés, especialista destacado de la teoría de campo de cuerdas, una rama de la teoría de cuerdas. Además, es futurólogo, divulgador científico, anfitrión de dos programas de radio, aparece frecuentemente en programas televisivos sobre física y ciencia en general y es autor de varios best-sellers.
Apadrinado por el famoso científico Edward Teller (junto a Robert Oppenheimer uno de los padres de la bomba atómica), Kaku se formó en la Universidad de Harvard, donde recibió un reconocimiento Bachelor of Science en 1968, y fue el mejor alumno en física. Después, asistió al Lawrence Berkeley National Laboratory, en la Universidad de California, Berkeley, donde recibió el doctorado en física en 1972. En 1973, trabajó como lectureship en la Universidad de Princeton. Desde hace casi treinta años ocupa la cátedra Henry Semat de física teórica en el City College of New York, y es uno de los divulgadores científicos más conocidos del mundo.
La supremacía cuántica, tema que aborda en el libro del mismo nombre Michio Kaku, trata de demostrar que una computadora cuántica puede resolver un problema que ninguna computadora clásica pueda resolver en un tiempo razonable. La computación cuántica se basa en qubits, unidades que pueden representar múltiples estados al mismo tiempo, cosa que permite realizar cálculos en paralelo.
Google anunció en 2019 que su procesador cuántico Sycamore había logrado la supremacía cuántica. Según Google, Sycamore fue capaz de realizar una tarea en 200 segundos que a las mejores supercomputadoras del mundo les habría tomado 10.000 años. Sin embargo, IBM cuestionó algunos de los resultados de Google. A finales de 2022, IBM desarrolló un procesador de 433 qubits, lo que le valió el récord del sistema de computación cuántica más grande del mundo.
La supremacía cuántica también se puede aplicar en otros contextos, más allá de la computación. Por ejemplo, en la industria financiera, los ordenadores cuánticos podrían acelerar algoritmos para reconocer transacciones fraudulentas.
El más reciente libro de Kaku, Supremacía Cuántica es todo un best seller y ha recibido una opinión favorable de la comunidad científica y de reconocidos medios de comunicación «Magníficamente escrito. Fascinante. La energía del entusiasmo de Kaku podría iluminar una pequeña ciudad». Se puede leer en The Daily Mail de Londres
Según la revista Science, el libro está «Bien escrito y accesible. Ofrece a los lectores una visión completa de la computación cuántica. sus principios subyacentes y su potencial».