Sin contratiempos se efectuó en Valencia la concentración por el Día del Trabajador, luego que personal activo, jubilado y pensionados, marcharon este viernes primero de mayo, desde la avenida Las Ferias cruce con Lara y de la Bolívar frente al rectorado, hasta la Cedeño de Valencia.
Aunque el motivo principal de la actividad fue inicialmente exigirle al Gobierno Nacional, un ajuste de sueldo y de las pensiones y jubilaciones, la marcha se llevó a efecto, tras los anuncios sobre el tema, hechos en la víspera por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
Diferentes organizaciones, partidos políticos y gremios, como Fetracarabobo, Sindicato de la Salud, Colegio de Enfermeros, Fetraconstrucción, Súmate, Barrio Adentro, Sindicato del Plástico, Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados y Personas con Discapacidad, UC, entre otros, estuvieron representados durante la actividad, bajo el slogan «Salarios, pensiones dignas, democracia y libertad».
Muchas personas opinaron que la asistencia fue moderada, comparativamente con años anteriores, como principal actividad, para conmemorar la fecha. Funcionarios de la Policía de Carabobo, por su parte se mantuvieron en las cercanías de las concentraciones.
Alba Morales, coordinadora regional del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados y Personas con Discapacidad, de manera contundente rechazó los anuncios hechos por Rodríguez, considerando que el aumento fue insuficiente y que los más afectados fueron los jubilados y pensionados.
Por su parte, Jhonny Magdaleno, secretario general de la Federación de Trabajadores de Carabobo (Fetracarabobo), indicó que marcharon por salarios dignos ajustados a la canasta básica, no más bonificaciones del sueldo, prestaciones reales, reactivación del parque industrial de Valencia, respeto a las contrataciones colectiva.
Se mantiene la expectativa sobre nuevas tablas salariales
El ministro del Poder Popular para el Trabajo, Carlos Castillo Ascanio, declaró este jueves 30 de abril sobre el ajuste del ingreso mínimo integral, anunciado horas antes por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
El titular de la cartera laboral subrayó que la implementación de estas tablas se realizará de forma progresiva, tomando en cuenta la capacidad de ingresos de los distintos departamentos.
Asimismo, enfatizó que el diseño de este sistema se ejecuta de manera “científica y responsable”, priorizando inicialmente a cinco sectores estratégicos del país.
Según lo puntualizado por el ministro, los primeros grupos que verán reflejados estos nuevos escalafones en sus ingresos serán educación, salud, sector policial, Fuerzas Armadas y educación superior.



