Con frecuencia siguen registrándose cortes eléctricos y fluctuaciones en varias regiones del país, sin que se sepa de manera oficial si son programados, fallas o producto de algunas reparaciones de las anunciadas en algunas oportunidades por funcionarios del gobierno.
La tarde de este martes varios sectores de los municipios Valencia y Naguanagua quedaron sin electricidad por unas cinco horas aproximadamente, según reporte de vecinos de El Bosque, Los Mangos al norte de Valencia; y varias zonas de Naguanagua, entre ellas La Granja, Las Quintas y Nueva Esparta.
Desde Lomas de Funval, al sur de Valencia, informó Alexis Lanoy, vecino de ese sector, que la suspensión del servicio es a diario en horas de la tarde o noche.
El lunes 19 de febrero se registraron varias fluctuaciones eléctricas, que afectaron al menos a Caracas y 14 estados del país.
Entre las regiones afectadas estuvieron Caracas, Miranda, Guárico, Trujillo, Barinas, Zulia, Mérida, Carabobo, Aragua, Lara, Apure, Portuguesa, Yaracuy y Falcón.
El problema de este servicio público ha sido denunciado por vecinos, comerciantes, empresarios, productores, que ven paralizadas sus actividades con frecuencia.
En los hogares venezolanos, además de tener que paralizar las actividades sin previo aviso, también sufren por los daños a los aparatos electrodomésticos.
“Se me quemó un televisor y la nevera quedó fallando con tantos apagones”, nos dijo María Parra desde Yaracuy.
En los comercios las ventas bajan ya que no funcionan los puntos de venta o no se puede ver bien para ofrecer los servicios. “Perdí cinco horas de trabajo por falta de electricidad. Tuve que reprogramar las citas y algunas de las clientas no pueden otros días. Eso significa pérdida”, manifestó Sandra en su peluquería.
Algunos comerciantes se ayudan con las plantas eléctricas pero se les hace difícil conseguir gasoil. Igual sucede en algunas industrias donde se ve paralizada la jornada de trabajo.
En nuestro caso se interrumpe la labor informativa, ya que ante la falta de electricidad, obviamente, no hay internet, y demás fallan las líneas de comunicación.
Lea también: Algunos factores que impactan la producción de la Pymi