El maltrato debe ser denunciado para evitar males mayores, aún si hay miedo de hacerlo es importante proceder.
Así lo recomienda la abogado Dayana Jaramillo, especialista en Derecho Penal, presidenta de la Fundación Amada Mia, dijo que el maltrato a la mujer se ha convertido en un problema de salud pública, pero no hay cifras porque muchas no se atreven a denunciar.
Explicó que el agresor comienza tocando la parte psicológica para minimizar y tocar la autoestima. Se ve el cambio en la forma de vestirse, se aleja de la familia, la amigas, hay un aislamiento
Algunas otras señales del agresor es que quiera controlar los gastos, evitar la independencia.
Desde la fundación promueven que las mujeres denuncien, se atrevan a hablar, que las amigas o familiares también puedan denunciar, porque de lo contrario se estaría cometiendo una flagrancia.
“De la violencia a la agresión física hay un solo paso y de allí puede pasar al femicidio”, señaló en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
Aseguró que hay violencia en todos los niveles sociales y, mientras más alto, más se callan, porque es conveniente, por el qué dirán, por miedo, pena, evitar que los familiares le agarren rabia al marido.
“Debemos apoyarnos, que el mensaje se retransmita para dar seguridad a la víctima”, añadió.
Recordó que fue víctima de violencia y logró salir con ayuda psicológica, estudiando más su profesión y eso abre la mente para otras cosas.
Señaló que hemos evolucionando desde el punto de vista emocional y, a través de las redes sociales, hay psicólogos que apoyan gratuitamente, hay más conversación.
También hizo un llamado a las mujeres para que no formen hombres machistas.
En la Fundación Amada Mía cuentan con psicólogos y abogados para orientar y prestar apoyo a las víctimas.
Lea también: Si hay maneras de ayudar a evitar los femicidios