Con respecto a 2023 se ha retrasado la arrancada este año para el sector calzado, debido a lo que lo afecta en lo que es producto nacional.
El señalamiento lo hizo Tony Di Benedetto, presidente de la Cámara Venezolana del Calzado (Cavecal), quien mencionó varios factores que están influyendo y no permiten establecer buenos negocios con el sector nacional.
Entre estos factores están los precios y condiciones con respecto a las importaciones y contrabando, lo cual no ha permitido recuperar el mercado original.
Otros puntos son la falta de financiamiento sostenible, aranceles, impuestos, la falta de poder adquisitivo de los consumidores.
Piden que los aranceles se lleven a los niveles de lo que se tiene hacia los países vecinos que es un 35% para poder competir con los productos importados.
«En este momento se está cobrando a los productos terminados, más o menos un 22%, y creemos que eso no es suficiente para competir con ese producto importado, aunado al contrabando», señaló en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
Dijo que el primer trimestre siempre ha sido flojo, pero este año se ha retrasado más la arrancada y estiman que estarán muy por debajo de lo que se hizo el año pasado.
Indicó que el año pasado se manejaba un promedio de 13 millones de calzado, este cree que estará muy por debajo porque se ha retrasado la puesta en marcha de este sector.
Lea también: Magdaleno: Seguiremos exigiendo aumento de salario