La producción en el sector agropecuario no es la misma del 2010 cuando comenzaron las expropiaciones de tierra, pero hay una recuperación positiva.
Así lo dijo de Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).
Señaló que para algunos cultivos la lluvia es beneficiosa, como es el maíz, caña, arroz, cacao, café, hortalizas en zonas montañosas en los andes.
Indicó que para poder crecer en mayor superficie de siembra hace falta financiamiento; así como mejorar el poder adquisitivo a los consumidores, a fin de que se alimenten mejor y de forma más balanceada.
Dijo que hay un incremento en el consumo en harina de maíz, trigo y arroz, pero no en frutas, hortalizas y proteína animal.
Considera que ese equilibrio nutricional se puede lograr con mejores ingresos, considerando que la canasta alimentaria familiar está en 500 dólares.
En entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM señaló también que el abatimiento de la inflación es positivo.
También aseguró que en los primeros tres y cuatro meses ha mejorado el flujo de hortalizas y futas del campo a los mercados.
Recordó que solicitaron que el sector agropecuario sea exonerado de la Ley de Protección de Pensiones, pero no han recibido respuesta.
Indicó que la mayoría de los trabajadores del sector son a destajo, el capital humano de trabajo fijo, no supera la unidad de producción de un 15 a 20 por ciento.
Además, por no contar con hospitales en algunos estados, no estaban obligados a pagar seguro social.
Lea también: Taboada: Jóvenes y empresarios quieren seguir en el país