El presidente panameño, José Raúl Mulino, aclaró este jueves que los vuelos, financiados por Estados Unidos, de repatriación de migrantes que transitan por la selva del Darién serán hacia Colombia, no hacia Venezuela.
«Serán a Colombia. Todo el mundo entra por Colombia, no por Venezuela. No tenemos frontera con Venezuela, es Colombia, y sí se está arreglando ese tema», señaló Mulino en su conferencia de prensa semanal.
El pasado 1 de julio, Panamá y Estados Unidos firmaron un acuerdo para devolver a aquellos migrantes que atraviesen el Darién a través de vuelos, financiados por el país norteamericano.
Según indica EFE, el acuerdo implica un apoyo estadounidense valorado en 6 millones de dólares, un dinero que no será «entregado directamente» al gobierno panameño, sino que irá destinado a financiar las labores para poner en funcionamiento del programa de repatriación.
Mulino también mencionó que la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la general Laura Richardson, visitó Panamá esta semana y conversó con él sobre el tema. «Estamos esperando el memorándum de entendimiento (el acuerdo entre ambas partes para repatriar migrantes)», apuntó Mulino.
El acuerdo busca reducir el flujo de migrantes por el Darién, una ruta peligrosa que ha sido transitada por más de 216.000 migrantes en lo que va de año, la mayoría venezolanos. Desde el incio de su campaña, el presidente Mulino prometió evitar que Panamá sirva de tránsito a los migrantes que cruzan la selva del Darién rumbo a Estados Unidos. “Panamá no será más un país de tránsito para los ilegales”, sentenció en ese entonces.
Síguenos en nuestras redes sociales como:
INSTAGRAM: @sandyaveledo y @sandyaveledonet
TWITTER (X): @SandyaveledoC
TIKTOK: @sandyaveledo