Javier Rodríguez Irigoyen, biólogo y educador de campo de la Fundación Tierra Viva, señaló que es importante la reforestación, pero hay que saber hacerla.
Aseguró que desde la fundación están trabajando el tema de la reforestación desde el 2019 en Canoabo, trabajando por la conservación de los bosques.
No obstante, están pendiente de otras actividades en los valles altos de Carabobo y Valencia u otros municipios.
Dijo que hay que considerar que hay diferentes zonas y por eso hay que saber sembrar.
Por eso hicieron un calendario de semillas para los cerros y ciudades, en el que se explica qué se puede sembrar según el área a reforestar, cerros, plazas, avenidas.
“Para la ciudad hay que buscar árboles que sean de raíces profundas”, puso como ejemplo en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
Donde ya se hizo este trabajo, caso algunas urbanizaciones de Valencia, dijo que hay que evaluar si se talan los grandes árboles o se hace un replanteamiento con reingeniería.
Reconoció el trabajo que hacen algunas instituciones gubernamentales para preservar el ambiente en diferentes municipios, pero en algún momento se deberá tomar la decisión de talarlos o reubicarlos.
“Lo que pasa es que todo esto implica mantenimiento, infraestructura y presupuesto para hacer ese tipo de cosas bien pensadas”, añadió.
El catálogo se puede ubicar en las redes sociales @tierravivavzla
Le también: Con 12 mil plantas comenzará reforestación de El Casupo este domingo