La alcaldía del municipio San Diego continúa la fumigación para acabar con la reproducción del Aedes Aegypti y, en estos últimos días, el trabajo se ha concentrado en la urbanización La Esmeralda.
Durante la jornada se trabaja en la concienciando a la población sobre la permanencia del mosquito en los hogares, ya que se ha adaptado al medio urbano donde existen recipientes con agua, macetas, charcos, neumáticos, entre otros elementos que sirven como criaderos.
En este sentido, el alcalde León Jurado Laurentín señaló que la jornada de mitigación se realizó en las manzanas A, B, C, E, G, E1, E2, E3 de la Esmeralda, abarcando completamente la zona, para luego dirigirse a otro sector. Sin embargo, “la ciudadanía debe aplicar todas las alternativas posibles para atacar al vector”.
Agregó que el proceso de fumigación se viene realizando cumpliendo un cronograma de visita a la comunidades conjuntamente con Bomberos del municipio San Diego, Desarrollo Social, Ministerio de Ambiente e Insalud.
Explicó que el zancudo hembras necesita sangre para madurar hasta mil huevos al mes depositados en las paredes de objetos que contenga agua, luego de la eclosión se convierten en larvas y después en pupas para transformarse en insectos adulto en una semana.
Ante la magnitud de reproducción del zancudo hembra, —dijo el alcalde León Jurado—, se ha hecho un trabajo con los promotores sociales de Desarrollo Social, junto con la Dirección de Relaciones Institucionales de la alcaldía para educar a la ciudadanía sobre la importancia de eliminar los posibles criaderos de zancudos en los hogares.
Dijo que “en caso de tener un familiar que reporte síntomas como fiebre elevada y dolores musculares, inmediatamente debe acudir a los Centros de Salud ASIC que funcionan en el municipio, donde el médico de guardia le ayudará a descartar si se trata de dengue o un malestar gripal que puede pasar en tres a cuatro días, pero lo importante es que las personas no se automediquen”. NP