La parte emocional y el estrés tiene mucho que ver con el brote de psoriasis, según explicó la doctora Sandra Vivas, jefe del servicio de dermatología CHET y del postgrado de dermatología de la Universidad de Carabobo.
Aseguró que se han hecho estudios y, aproximadamente, en el 95% de los pacientes, su brote inicial está asociado a la pérdida de una familiar.
Dijo que es bueno entender que se trata de una enfermedad inflamatoria, que no se cura, se controla con muchos medicamentos y terapia solar.
Todos los dermatólogos están de acuerdo en enviar a los pacientes a la playa, porque la sal y el sol hacen una terapia fabulosa para corregir las lesiones.
“Pero más allá de eso tiene una connotación social, porque es muy expresiva en la piel y es grotesca en ciertas ocasiones y debido a eso las personas se aíslan o las aíslan”, indicó en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
Afirmó que esta enfermedad no se pega, pero el desconocimiento es mucho y el miedo a la expresión de la piel, porque son como costras que podrían deformar la imagen de la gente.
“En estos tiempos, cuando con lo celulares dependemos de una buena imagen, la connotación en el ámbito social es muy relevante”, añadió.
Explicó que tiene que ver bastante con el estrés. “Las enfermedades tienen un código genético, tenemos predisposición antes de expresar cualquier enfermedad por un momento de estrés, hay quienes presentan hipertensión, diabetes, dependiendo de la carga genética”.
Con la psoriasis pasa algo particular, como toda enfermedad de piel que se ven y la gente se asusta.
Además, tiene relación con historias como la de la lepra a la cual se parece mucho y en nuestro inconsciente la repulsión es por esa razón.
Informó que hay un club de psoriasis que cumplirá 15 años, a través del cual hacen actividades para manejar el estrés.
Y en la consulta manejan mucho la atención psicológica.
@soysandravivas