El ingeniero Isnaldo Jiménez explica qué está pasando con el sistema eléctrico en Venezuela y asegura que si tiene solución.
El presidente de la Comisión Eléctrica del Colegio de Ingenieros de Carabobo, recordó que desde los años ‘60 hasta 1990 la generación distribuida fue la que generó el desarrollo del país.
A partir del ‘90 el sistema interconectad pasó a ser la columna vertebral del sistema eléctrico nacional.
“En esa ápoca éramos 20 estados, dos territorios y un Distrito Federal. De esos, 18 estados eran atendidos por Cadafe. Los otros los atendía Enelven o Electricidad de Caracas.
En el 92 se hace una auditoría completa de la generación del país, para hacer el trámite de transición y pasar la distribución al sistema Guri.
La transición fue tan rápida de las siete regiones que habían de Cadafe y sin un orden lógico que permitiera que el sistema interconectado pudiera tomar las previsiones y las actuaciones posibles para que no pasara lo que está ocurriendo en el país.
Añadió que en agosto de 1997 hubo un bloqueo, una falla en Guri y se disparó todo el sistema, porque las empresas Cadafe, Enelven y Electricidad de Caracas, tenían su generación apagada, ya que se confiaron en que Guri era fuerte.
“La falla de Guri no encontró ninguna pared que detuviera la onda expansiva del apagón”, agregó en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
Dijo que en ese entonces se dijo a las empresas que tenían que mantener la generación.
Considera que se debe descentralizar el sistema eléctrico y recuperar energía térmica distribuida en las siete regiones del país, de manera paulatina pero segura.
-El problema tiene solución, pero se necesita planes de trabajo, financiamiento, y todo lo que permita que vuelva a reinar el orden.
Señaló que están dispuestos a apoyar, ya tiene 50 años pregonando las soluciones parciales y totales a nivel de cada estado.