Una calificadora de riesgos se encarga de medir la calidad crediticia de una empresa, activos o institución y en función a eso emite una opinión al respecto.
El economista Robinson Acosta, experto en Riesgos de Crédito y Financiamiento para las empresas, indicó que mientras la letra sea menor más calidad crediticia tiene la empresa.
Por lo tanto, considera que, a la hora que los empresarios van a tomar una decisión de inversión, lo más recomendable es que tomen en cuenta este tipo de análisis que hace a calificadora de riesgos para saber en que mercado puede ser más rentable, según los beneficios que quieren obtener, ya sea en el plazo o las tasas de interés.
Explicó que cuando se va a pedir un crédito, los bancos agrupan los departamentos encargados de analizarlo, ver la capacidad de hacer ese pago, y si es aprobatoria es el que otorga el dinero y el encargado de cobrarlo.
En el caso del marco de capitales es similar, pero lo hacen distintos entes, por ejemplo, en la parte inicial del análisis, lo hace una calificadora de crédito.
En la estructura de proyecto para solicitar esa autorización lo hace una casa de bolsa y quien da la autorización de que si van a dar el dinero es la Superintendencia Nacional de Valores explicó en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
Finalmente, está el inversionista que otorga ese dinero, la función de cobrar es de la caja venezolana de valores que tendrá en consignación esos fondos.
Lea también: Comenzarán actividades en la Universidad de Carabobo este jueves 26