(Agencias)
El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió a Europa con “graves consecuencias” en el caso de que los países de la OTAN permitan a Ucrania el uso de armamento occidental contra objetivos en territorio ruso.
“Estos representantes de los países de la OTAN, especialmente en Europa, especialmente en países pequeños, deben ser conscientes de con qué están jugando. Deben recordar que, por regla general, se trata de Estados con territorios pequeños, pero densamente poblados”, dijo Putin en rueda de prensa al término de su visita a Uzbekistán.
El mandatario respondió así a la hipótesis de que Kiev utilizaría misiles suministrados por los países de la OTAN para penetrar profundamente en territorio ruso. Y lo hizo con la mayor severidad.
Las consecuencias serán «graves», advirtió, subrayando que, en cualquier caso, Moscú responsabilizará directamente a la OTAN de los ataques, estimando que los lanzadores de largo alcance, como los Atacm estadounidenses, no podrían utilizarse «sin los datos de inteligencia satelital» desarrollados por los técnicos de la Alianza.
«Esta constante escalada puede tener graves consecuencias y si esas graves consecuencias se hacen notar en Europa, ¿Cómo reaccionará Estados Unidos?», dijo Putin, y añadió la siguiente pregunta «¿Acaso desean un conflicto global?».
El presidente ruso, al hablar en una conferencia de prensa en Tashkent al final de una visita a Uzbekistán, apuntó particularmente al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien el pasado sábado habló a sobre la necesidad de permitir que Ucrania utilice armamento occidental contra Rusia.