A los 66 años de reapertura de la Universidad de Carabobo (UC) la institución vive por una crisis presupuestaria pero aún así sigue teniendo una alta productividad.
El señalamiento lo hizo José Ángel Ferreira, vicerrector Administrativo de la Universidad de Carabobo, durante entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
Explicó que la UC tiene más de 125 años, pero estuvo cerrada y su reapertura fue hace 66 años.
No negó que la Universidad está fea, con carencias, pero recordó que después de su creación la UC se volvió un motor importante en el desarrollo de Valencia.
En ese proceso de crecimiento la UC produjo más de 100 mil egresados que marcaron la sociedad venezolana.
Eso fue hasta el 2008-2009. Ahora hay 28 mil estudiantes, de los cuales 25 mil de pregrado y cerca de 3 mil de postgrado de las siete facultades distribuidas en el campus Bárbula, La Morita y San Carlos.
Vino la etapa de crisis en el 2009-2010 cuando se dejó de aprobar en el Congreso Nacional el presupuesto de las universidades.
Eso después cambió, se centraliza el proceso en los ministerios y de finanzas públicas.
Recordó que en los últimos cuatro años no se ha ejecutado el presupuesto ley y hay que “arroparse hasta donde llega la cobija”.
Señaló que hay un déficit presupuestario bastante, hay zonas de la universidad que se dejaron de usar, este año no se ha recibido un centavo del presupuesto y la nómina llega a través de Onapre y el Gobierno la maneja directamente.
Recalcó que ha habido una pérdida importante de la autonomía operativa que ha marcado la institución, pero “con todo y eso seguimos teniendo una altísima productividad”.
Lea también: A 66 años de reapertura de la UC sus autoridades están comprometidas con la formación y desarrollo del país