La compañía farmacéutica austro-francesa Valneva espera comenzar a suministrar la primera vacuna del mundo contra el virus Chikunguña (IXCHIQ), a partir del cuarto trimestre de este año en el mercado europeo, después de haber obtenido la autorización de la Comisión Europea.
La empresa anunció la noticia en un comunicado este lunes, destacando como un hito crucial la autorización de la Comisión Europea obtenida para comercializar la nueva vacuna. El director médico de Valneva, Juan Carlos Jaramillo, destacó que el cambio climático ha provocado la expansión del mosquito Aedes, transmisor del virus Chikunguña y del dengue, a áreas de Europa previamente no afectadas.
“Es fundamental proporcionar una solución no sólo a los europeos que van a zonas endémicas del Chikunguña, como Suramérica o África, sino también a las poblaciones locales de Europa que sufren ataques de mosquitos invasores”, añadió Jamillo.
El Chikunguña, transmitido por mosquitos Aedes infectados, causa síntomas como fiebre, dolor articular intenso, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. Según detallan desde Valneva, el dolor articular suele ser debilitante y puede persistir durante semanas o años.
La autorización para comercializar la vacuna en Europa fue respaldada por todos los países miembros de la Unión Europea tras una evaluación positiva de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). El virus Chikunguña se ha detectado en más de 110 países en Asia, África, Europa y América.
Fuente: EFE.
Lee también: Perú implementa nuevas medidas de control migratorio para venezolanos
Síguenos en nuestras redes sociales como:
INSTAGRAM: @sandyaveledo y @sandyaveledonet
TWITTER: @SandyaveledoC
TIKTOK: @sandyaveledo