El presidente de la República, Nicolás Maduro, dio apertura este miércoles a la 2da Expoferia Türkiye-Caracas 2024, donde expresó su confianza en que el comercio entre Venezuela y Türkiye superará los 800 millones de dólares en 2024. Este evento busca fortalecer la cooperación económica entre ambas naciones.
Durante la inauguración, Maduro subrayó la importancia de construir una relación de prosperidad y colaboración entre los empresarios de Türkiye y Venezuela. “Debemos seguir estableciendo bases sólidas para una relación ganar-ganar que beneficie a ambos países», afirmó el mandatario.
El jefe de Estado, mencionó que en conversaciones previas, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan enfatizó la necesidad de aumentar el comercio equilibrado entre las dos naciones. “Estamos trabajando para incrementar el comercio basado en la economía real, y aspiramos a que este año logremos un balance entre importaciones y exportaciones,” añadió.
Maduro también instó a fomentar las inversiones turcas en Venezuela, describiendo la relación bilateral como un modelo integral que abarca no sólo el ámbito comercial, sino también el político, diplomático y cultural.
La expoferia, cuenta con la participación de 25 empresas exhibiendo productos importados desde Türkiye y 40 empresas turcas que buscan establecer inversiones en el país. El presidente resaltó la presencia de 149 empresas venezolanas en el sector exportador, evidenciando el potencial de crecimiento en las relaciones comerciales.
Además, Maduro propuso la realización de dos ferias internacionales anuales, una en Türkiye y otra en Venezuela, para avanzar en un intercambio económico más significativo que considere inversiones a gran escala.
El embajador de Türkiye en Venezuela, Naci Aydan Karamanoglu, también agradeció la inauguración de la feria, destacando su relevancia para el fortalecimiento de los lazos entre ambos países.