José Manuel Bolívar, presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (ANDIEP), indicó que hay preocupación en el sector por el uso excesivo de teléfonos en niños y adolescentes.
Indicó que para poder actuar con urgencia hay que comprender la parte positiva que ha brindado al sector educativo el poder contar con un mundo conectado, herramientas para los estudiantes que han aportado a su desarrollo.
Dijo que ya en otros países han tomado decisiones y en Venezuela están haciendo evaluaciones el respecto y buscarán tener una guía.
Considera que los muchachos antes de bachillerato no deberían tener teléfonos inteligentes y los niños, en general, no manejar redes sociales antes de los 16 años de edad.
Señaló que en algunos colegios recogen los teléfonos y sólo los usan en el recreo; otros los permiten para algunas actividades que ameriten investigación.
Tienen un semana de discusiones e investigaciones en Andiep y pronto tienen una reunión para tomar decisiones sobre el uso excesivo de teléfonos y otros asuntos.
“No creemos en una prohibición total, son decisiones que se deben tomar en colegios y en las familias, siempre hay que anclarnos en nuestros valores, principios, y saber qué queremos para nuestros niños”, manifestó en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
Dijo que preocupa la fragmentación de la atención, los niños hacen menos deportes, interactúan menos y eso forma parte fundamental del aprendizaje del ser humano.
También dijo que hay mucho acceso a contenido de adulto y es un peligro por el contenido sexual en las redes, por lo que hizo un llamado a los padres a conversar con sus hijos e hijas sobre estos temas, no dejarlo todo a los profesores.