En una sesión celebrada este martes en la Asamblea Nacional, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez presentó el proyecto de ley titulado “Ley contra el fascismo, el neofascismo y expresiones similares”, fue aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional.
En su intervención, Rodríguez explicó que la propuesta busca complementar la Ley de Partidos Políticos y desarrollar la Ley Contra el Odio, la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica, aprobada en 2017.
“El Proyecto de Ley contra el Fascismo es en atención de lo que han sido los últimos 25 años en Venezuela, donde se han manifestado expresiones y acciones de organizaciones, partidos, de un tinte, francamente y abiertamente, fascista”, expresó Rodríguez.
Dentro del proyecto se incluyen medidas destinadas a preservar la convivencia pacífica y la tolerancia, frente a posibles expresiones fascistas en el país. Entre las disposiciones contempladas en este proyecto se incluye la prohibición de difundir mensajes que fomenten la violencia como medio de acción política, así como la prohibición de organizaciones políticas que hagan apología al fascismo, neofascismo y expresiones similares.
Papel de las Redes Sociales:
Asímismo, este proyecto de Ley incluye disposiciones específicas sobre el papel de las redes sociales, las cuales son señaladas por la la vicepresidenta Rodríguez como promotoras del odio y la violencia en lugar del respeto y la tolerancia.
“Las redes sociales están en este Proyecto de Ley (…) porque están diseñadas para que se promueva el odio, la violencia, la muerte, por sobre el respeto, la intolerancia y la convivencia”, expresó.
En ese sentido, hizo referencia a las declaraciones de Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Meta, quien admitió que los algoritmos de Facebook favorecen la difusión de contenidos nocivos y polémicos por encima de mensajes positivos.
Finalmente, enfatizó que esta Ley es una medida para proteger la democracia, con el presidente Nicolás Maduro asumiendo un rol clave en la defensa de los valores democráticos. Subrayó que el objetivo principal es salvaguardar un sistema basado en la participación ciudadana sin discriminación, promoviendo la paz y la convivencia a pesar de las diferencias ideológicas.
Síguenos en nuestras redes sociales como:
INSTAGRAM: @sandyaveledo y @sandyaveledonet
TWITTER: @SandyaveledoC
TIKTOK: @sandyaveledo