Siete eventos astronómicos marcan el cielo nocturno, en este primer mes del año 2025, unos ya pasaron otros están por suceder, así que pendiente.
Venus y la Luna juntos
La Luna y Venus se observó en el cielo de Nagykanizsa, Hungría, este 3 de enero. Este evento, conocido como «conjunción», ocurre cuando, desde la perspectiva terrestre, estos dos astros aparentan estar muy próximos entre sí en el cielo.
La primera lluvia de estrellas
La lluvia de meteoros de las Cuadrántidas es una de las más impresionantes dentro del calendario astronómico. Este sorprendente fenómeno puede alcanzar hasta 120 meteoritos por cada hora durante su mayor pico.
se observa desde el 28 de diciembre del 2024y finalizará el próximo 12 de enero. Este año, dado que la luna se encuentra en su fase creciente, las condiciones para ver esta lluvia de estrellas será la idónea.
Cuarto creciente de la Luna
El 6 de enero, la fase cuarto creciente de la Luna mostraba sus cráteres, siendo estos días un gran momento para observar a nuestro satélite.
De igual manera, tan solo dos días después, la Luna alcanzó su perigeo. Es decir, que se encontró en el punto más cercano a nuestro planeta. Concretamente a 356,572 kilómetros de la Tierra, haciendo que se pueda ver de manera más grande y brillante.
Perigeo de la Luna
Sandy Aveledo » ¡Únete a nosotros!
Telegram – t.me/sandyaveledo
Whatsapp – acortar.link/EENOxN
Instagram – instagram.com/sandyaveledo
Tan solo dos días después de la luna creciente, esta alcanzará su perigeo. Se encontrará en el punto más cercano a nuestro planeta. Concretamente a 356,572 kilómetros de la Tierra, haciendo que se pueda ver de manera más grande y brillante.
Estos son los que faltan por este mes
Máxima elongación de Venus
La visión de Venus en el cielo tendrá su momento álgido este 10 de enero, cuando el segundo planeta del sistema solar alcance su máxima elongación. Es decir, Venus se encontrará en su posición más alta y visible en el cielo como el popularmente conocido «lucero de la tarde».
Luna del Lobo
Término que proviene de la cultura nativa americana, se conoce como Luna del Lobo a la primera Luna llena del mes de enero.
Marte, visible desde nuestro planeta
Está previsto que en el cielo estrellado se pueda ver un punto más brillante y de color rojizo. En concreto, el día 15 Marte alcanzará su máxima cercanía a nuestro planeta, motivo por el que se puede ver de manera más nítida en el firmamento. En la imagen se puede ver al planeta rojo desde el Parque Nacional de Shenandoah (Virginia, EE.UU.) en el año 2018. Con información de EFE/Eldebate
Lea también: CEV aboga por el respeto de la dignidad, la verdad, justicia, estado de derecho, libertad y paz