Pedro Carvajal, productor agropecuario y apicultor ambientalista, lamentó lo que ha ocurrido con la quema de cerros y parques, lo que genera grandes consecuencias para la fauna, flora y el ser humano.
Indicó que le pareció extraño que se apagara un foco y a los pocos minutos apareciera otro, lo que hace pensar que fueron provocados.
Han bajado los incendios, pero considera que no se debe desistir de tomar medidas de prevención, por lo que pide 15 minutos al gobernador Lacava, para hablar de un plan de contingencia mientras llegue el invierno.
Aseguró que la fauna silvestre está pasando mucho trabajo, porque pierde el oxígeno, se asusta, se deshidrata, no hay un centro de acopio para ellos.
Indicó que son animales que necesitan comida y agua, no que los acaricien, los agarren y se tomen las fotos con ellos, son animales que nunca han visto un humano y se asustan.
Recordó que hicieron un centro de acopio para ayudar a los bomberos y voluntarios y también lograron salvar a muchos animales, como a un bambi que estaba en el suelo, él le dió boca a boca y el animal revivió y salió corriendo. A los 50 metros se paró, volteó y lo miró como agradeciendo.
Estas labores no las pudieron seguir porque hay un decreto que no perite el ingreso a los parques y cerros.
Hospital público veterinario
Carvajal también fue consultado por el proyecto para la construcción de un hospital público veterinario ante lo cual señaló, conmovido, que no ha sido fácil.
«No hay fundación que pueda hacer un hospital Publico veterinario y si lo hace no será sustentable, por eso es que tienen que intervenir los gobiernos nacional, regional y municipal», manifestó.
Insistió en que no es un capricho, es una necesidad, porque muchas personas de bajos recursos económicos no tienen como mantener una mascota y para no dejarla en la calle necesitan apoyo.
Lea también: Realizada con éxito Caminata Por Los Sin Voces en solicitud de un Hospital Veterinario Público