El Gobierno Nacional comenzó el pago del bono Contra la Guerra Económica a los jubilados de la administración pública.
El monto del bono correspondiente al mes de mayo será cancelado con aumento. Del equivalente a 6o dólares pasó a 90 como anunció el Presidente Maduro.
El monto a recibir es de 3.330,00 bolívares. El pago se hará progresivamente al que le vayan pagando recibirá un mensaje de texto a través de su número de teléfono registrado en el Sistema Patria.
«Construyamos juntos, con trabajo y esfuerzo propio en futuro glorioso de la Patria. Nada ni nadie podrá detener a un pueblo aguerrido y valiente», indica el mensaje enviado en estos casos.
El bono Contra la Guerra Económica se paga primero a los trabajadores activos, luego a los jubilados y después a los pensionados. Para estos últimos el monto es menor.
Para el caso de los pensionados el Gobierno promulgó la Ley de Protección de Pensiones.
Ya fue publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.806: “Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social Frente al Bloqueo Imperialista”, la cual se establece un pago de parte de los empresarios hasta de un 15% para este fin.
Esta ley ha sido cuestionada por empresarios quienes piden el aporte sea del 6% y critican el hecho de que ese monto se sume a los pagos de impuestos y servicios, lo que genera más carga para el sector productivo.
También ha habido críticas de parte del Comité de Jubilados y Pensionados, pues considera que es una responsabilidad que debe asumir el Gobierno y no los empresarios.
Creen más bien que debe tomarse en cuenta la propuesta de «una gota de petróleo» que ya habían presentado y consiste en generar esos recursos de las operaciones de Pdvsa.
Leyenda:Esto es lo que considera Comité de Pensionados y Jubilados sobre nueva ley