Este martes arrancó en San Diego el segundo «Operativo Cachivache» en lo que va del 2024, comenzando por la urbanización La Esmeralda, manzanas A, B y D.
El trabajo lo realiza la alcaldía de San Diego, a través de Fumcosandi con apoyo de los promotores sociales de la dirección de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, como parte del plan de saneamiento municipal.
El alcalde León Jurado Laurentín dijo que con esta jornada se optimizan las condiciones ambientales y sanitarias de las diferentes comunidades, evitando focos contaminantes que faciliten la proliferación de roedores, chiripas y entre otras alimañas en el interior de apartamentos o viviendas.
Agregó que esta actividad se mantendrá activa por espacio de dos semanas; este jueves el cronograma del Operativo Cachivache se repetirá en la urbanización La Esmeralda, en otras manzanas, siempre y cuando el trabajo se concluya donde iniciaron; de lo contrario continuarán en el mismo sector.
Luego abarcarán las zonas «C», «E», «F», «G» y «H» de la urbanización La Esmeralda, Lomas de la Esmeralda, Valle Verde, El Morro I y Morro II, así como en comunidades de la zona norte y centro de San Diego, cuyas fechas de ejecución serán anunciadas próximamente a través de las redes sociales @alc_sandiego.
Las comunidades deben estar pendiente para que saquen a las puertas de la vivienda los materiales que deseen botar, dijo León Jurado.
El alcalde explicó que los materiales que se están recolectando son línea blanca, marrón, plástico, material ferroso, madera y cartón; no se recibirán neumáticos, escombros, desechos vegetales, partes de vehículos, ni vidrio.
Excelente iniciativa
La vecina de La Esmeralda, Fernanda Ruiz, calificó la jornada como excelente: «así uno deja de acumular tantas cosas en la casa que no necesita o están dañadas». Agradezco a la alcaldía por estar pendiente de las comunidades y mantener el municipio bonito, limpio y con los servicios en funcionamiento».
Por su parte, Duhasay Fermín, comentó «me parece muy bien que todos los años realicen este tipo de operativo en beneficio de la comunidad de San Diego».