La Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Venezuela confirmó que sus 13 empleados han abandonado el país y se encuentran ahora en Panamá, desde donde continuarán con su labor.
La portavoz del organismo, Marta Hurtado, confirmó a EFE esta noticia luego de que la semana pasada el Gobierno venezolano ordenara la suspensión de sus actividades. A pesar de la salida física de los empleados, la oficina dirigida por el alto comisionado Volker Türk tiene un mandato global que le permite seguir monitoreando la situación de los derechos humanos en Venezuela. La portavoz no proporcionó más detalles sobre la partida de los empleados.
En este sentido, Maduro acusó, durante su programa semanal, a la oficina de convertirse en un centro de espionaje interno y conspiración, calificándola como un lugar para terroristas y golpistas. El líder chavista declaró que la oficina no regresará a Venezuela hasta que respete la soberanía del país y se disculpe públicamente.
VER DECLARACIONES DE NICOLAS MADURO SOBRE LA ONU AQUI
Anteriormente, la exalta comisionada Michelle Bachelet había firmado un acuerdo con el Gobierno venezolano en 2019 para mejorar la cooperación en materia de derechos humanos, lo que permitía la presencia continua de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en el país.
La suspensión de las actividades se anunció después de que el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación denunciara que se le impidió visitar centros de detención y que las autoridades cambiaron constantemente su agenda durante su visita a Venezuela. Fuente: EFE.
Lea también: Victoria del Partido Popular en las Elecciones de Galicia: Quinta mayoría consecutiva
Síguenos en nuestras redes sociales como:
INSTAGRAM: @sandyaveledo y @sandyaveledonet
TWITTER: @SandyaveledoC
TIKTOK: @sandyaveledo