En esta época el zancudo transmisor de dengue prolifera, por lo que se ven más casos, así que hay que esta pendiente de los síntomas y acudir de inmediato al médico.
La doctora Cristina de la Portilla, médico cirujano e internista con maestría en nutrición, explicó que es una enfermedad viral transmitida por un animal, el zancudo Aedes aegypti, conocido como “patas blancas”.
Es una enfermedad muy propia de los países tropicales y subtropicales.
Puede haber pacientes que son asintomáticos, pero la mayoría presenta fiebre elevada, prolongada, dolores de cabeza, dolores musculares y articulares, síntomas digestivos como nausea, vómitos, diarreas.
“Lo más importante es determinar cuando el paciente se están complicando”, señaló la especialista en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
Indicó que un paciente se está complicado cuando presenta hipotensión arterial, sonmolencia excesiva, dolor en flanco derecho, aumento de tamaño del hígado.
“El paciente desde los primeros síntomas debe acudir al médico, para determinar si son manifestaciones de dengue, porque hay otros síntomas virales””, agregó.
Explicó que esta enfermedad no tiene manifestaciones respiratorias, a menos que venga con algunas complicaciones. Es decir, no debería dar tos ni congestión nasal.
Explicó que el examen de sangre se hace unos cuatro a cinco días después de tener los síntomas y el médico sabrá como orientar el caso.
Recordó que hay dengue hemorrágico, cuando las plaquetas descienden por debajo de 100 mil.
Aconsejó prevenir evitando la acumulación de agua limpia y la fumigación es importante.
Indicó que el tratamiento de una enfermedad viral es reposo, hidratación, acetaminofén como único anti inflamatorio recomendado y alimentación balanceada.
“Importante el seguimiento del médico que es el que dirá si son síntomas de dengue u otra enfermedad viral, y en que fase está. Se debe avaluar continuamente al paciente para que no tenga posibilidad de complicarse”, añadió.
Señaló que, generalmente al ser dengue dura entre una y dos semanas, incluyendo la etapa de recuperación y reincorporación a su vida normal.
Se diferencia de la chikungunya porque ésta no disminuye las plaquetas y tiene mucha afectación articular, inclusive deja secuelas.
Lea también: Se registra aumento de casos de dengue