Tras la reunión sostenida este lunes entre representantes del Estado venezolano y el fiscal de la CPI, Karim Khan, la Corte Penal Internacional (CPI) oficializó este martes la apertura de una oficina en Caracas, consolidando así el acuerdo alcanzado con el gobierno venezolano en junio pasado.
A través de una publicación en la cuenta en X de la CPI, detallaron que la oficina tendrá como objetivo principal brindar asistencia técnica y asesoramiento jurídico en materia de derechos humanos, fortaleciendo las iniciativas de justicia a nivel nacional.
La sede de la oficina está ubicada en Los Palos Grandes, municipio Chacao, mismo lugar donde funcionan otras entidades de Naciones Unidas (ONU).
Este pasado lunes, Karim Khan destacó la «oportunidad única» que representa este acuerdo para avanzar en las investigaciones sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Se espera que la presencia de la CPI en el país facilite la cooperación y el intercambio de información, creando un vínculo entre las leyes nacionales y el apoyo técnico internacional.
La apertura de esta oficina marca un hito en la relación entre Venezuela y la CPI, abriendo un nuevo capítulo en la búsqueda de justicia y el respeto a los derechos humanos en el país.
In #Caracas visit, #ICC Prosecutor @KarimKhanQC opens OTP in-country office in #Venezuela.
In line w/ principles of complementarity & cooperation the office's activities will:
🤝Support efforts aimed at improving nat'l justice initiatives
🌎Further increase OTP field presence pic.twitter.com/gMU0DVzgoX— Int'l Criminal Court (@IntlCrimCourt) April 23, 2024
Lee también: Maduro y fiscal de Corte Penal Internacional se reunieron en Miraflores
Síguenos en nuestras redes sociales como:
INSTAGRAM: @sandyaveledo y @sandyaveledonet
TWITTER: @SandyaveledoC
TIKTOK: @sandyaveledo