Los alimentos han cambiado en su naturaleza y composición, por esos tantas intolerancias, enfermedades y afectaciones a la microbiótica.
La doctora Andreina Sarquis, médico nutrólogo, indicó que en algunos países se habla desde el 17 al 20% de intolerancias.
Agregó que hay muchos pacientes que han sido diagnosticado con síndrome de intestino irritable y terminaban comprobándolo en consulta.
Explicó que cuando llega el paciente lo interroga y ve los síntomas como gases, estreñimiento, diarrea, dolor abdominal, ve si hay algo de intolerancia, tomando en cuenta qué tipo de alimentos consume.
Otro paso que sigue es darle una dieta de eliminación, sacando algunos alimentos pro inflamatorios como el glúten, huevos, lácteos, maíz y soya.
Indicó que eso no es para toda la vida, no es recomendable dejarlo por mucho tiempo prolongado, pero hay que desinflamar el intestino, para evitar que el intestino agarre virus y bacterias.
Tras mejorar los síntomas se recomiendan los probióticos, dependiendo del tipo de síntomas.
“No es cualquier probiótico el que se indica”, explicó en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
Es tratamiento largo, pero ya a los cuatro meses se pueden ver mejorías en el paciente.
Para estar sanos recomienda consumir vegetales y frutas, proteínas de origen a animal o vegetal dependiendo del paciente, tubérculos, carbohidratos integrales (como el arroz, pasta).
No comer alimentos procesados y azúcar.
La dieta es personalizada pero como ejemplo de desayuno recomendó una arepita con avena, chía, linaza, con pollo o carne molida; frutas enteras a media mañana; para el almuerzo la mitad del plato en vegetales, un cuarto del carbohidrato o tubérculo, pollo, pescado, algo de grasas buenas como aguacate; merienda frutos secos; cena una proteína con vegetales.
Lea también: Llamado a la prevención ante el cáncer