Continúan incendios forestales en los cerros de Carabobo. En horas de la tarde de este sábado, un nuevo incendio forestal afectó el cerro El Casupo, generando preocupación entre los residentes cercanos y movilizando a una cuadrilla de bomberos para intentar contener las llamas que amenazaban con extenderse.
Vecinos de los sectores El Trigal y Piedras Pintadas señalaron que desde sus viviendas podían observar el intenso fuego, mientras que habitantes aledaños al Cerro El Casupo reportaron que el denso humo comenzaba a afectar sus vías respiratorias, generando malestar entre la población.
¿Por qué suceden estos incendios forestales?
El Ministerio de Ecosocialismo informó que, desde noviembre hasta marzo de este año, más de 16.000 hectáreas en Carabobo han sido devastadas por incendios forestales, siendo el 90% de ellos atribuidos a acciones humanas imprudentes.
Esmeralda Mujica, bióloga egresada de la Universidad Central de Venezuela, advirtió que no creía que los incendios fueran consecuencia directa del calentamiento global, aunque no niega su existencia y su impacto sobre la ciudad.
“No hay incendio espontáneo en Venezuela. Las temperaturas no son tan altas como para que se den”, aseveró. No obstante, afirmó que las temperaturas actuales influyen en un secado más rápido de la vegetación. Esto se repite en los suelos que pierden su humedad.
En este sentido, la presencia de materiales inflamables como colillas de cigarrillos, pedazos de vidrios o residuos arrojados por negligencia del humano en los cerros, combinados con el fuerte calor que está haciendo estos días y el oxígeno, constituyen un peligro latente para desencadenar incendios de gran magnitud. A pesar de que no todos los incendios son intencionales, su origen se encuentra en la acción irresponsable del ser humano.
En vista de los recientes incendios forestales que han afectado a los cerros de Carabobo, es crucial hacer un llamado a la conciencia. No arrojar basura en áreas forestales, evitar encender fogatas en zonas delicadas cercanas y evitar cualquier acción que pueda contribuir a que se desate un incendio.
Es cierto que la labor de las cuadrillas de bomberos es crucial para controlar el fuego, pero la magnitud de estos incendios muchas veces supera su capacidad operativa, por lo que es fundamental que como comunidad tomemos medidas para prevenir nuevos incendios y colaborar en la protección de nuestros bosques y cerros.
#O6Abr | Humo generado por el incendio que se registra en el cerro El Casupo, afecta a parte de los residentes del municipio Naguanagua. pic.twitter.com/glAd4NSd5e
— Partido UNT Carabobo (@unt_carabobo) April 7, 2024
Incendio en el cerro casupo pic.twitter.com/T20XhBZjf4
— Noticias San Diego (@NoticiaSanDiego) April 7, 2024
Lee también: Inparques advierte sobre migración de fauna por incendios forestales
Síguenos en nuestras redes sociales como:
INSTAGRAM: @sandyaveledo, @consandyaveledo
TWITTER: @SandyaveledoC
TIKTOK: @sandyaveledo