El Presidente de la República, Nicolás Maduro, llevó a cabo este viernes una conversación telefónica con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.
En este diálogo, se discutió la situación política a nivel global, con especial énfasis en los recientes intentos de desestabilización y las conspiraciones que presuntamente se han gestado desde Estados Unidos.
El canciller de la República, Yván Gil, informó a través de su canal de Telegram que el mandatario nacional sostuvo una “conversación amigable y fraternal”. En este marco, Maduro subrayó que estas conspiraciones han contado con el respaldo del extremismo de ultraderecha en América Latina y Europa, aunque han sido contenidas gracias a la acción de las instituciones democráticas en Venezuela.
El comunicado también menciona que el presidente Maduro reiteró el contenido de una carta enviada anteriormente a Guterres, en la que advertía sobre intentos de agresiones externas, incluyendo la contratación de mercenarios para invadir el país y posibles intentos de magnicidio.
Por su parte, el secretario general de la ONU manifestó su oposición a la política de cambio de régimen en cualquier parte del mundo, así como a cualquier intervención en los asuntos internos que comprometa la soberanía de los países.
Ambos líderes acordaron mantener una comunicación constante al más alto nivel entre Venezuela y el secretaría general de la ONU, con el propósito de abordar los grandes desafíos que enfrenta la organización en el actual contexto global.