El economista Carlos Ñáñez señaló que tenemos una economía bi-moneda, desordenada y de combos.
Sobre el tema de que ahora hay más bolívares que dólares en el país, dijo que la bolivarización de la economía venezolana obedece a un factor fundamental y es que la cantidad de divisas es finita, está determinada, no aumenta.
Luego, a que se realizó una dispensa del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en bolívares.
“La gente prefiere deshacerse de un activo que es tóxico como el bolívar, que está afectado por devaluación y depresiación y ahorrarse ese impuesto del 2%.”, explicó.
Hay la contraparte de esa realidad y es que cuando la gente recibe una cantidad importante en bolívares compra dólares para ahorrar, pero se gasta en moneda nacional.
Señaló que hay una brecha entre el dólar oficial y el paralelo de 17%, lo que quiere decir que la moneda extranjera tiene una tendencia hacia el alza.
Explicó que se ha mantenido porque el Banco Central de Venezuela ha adjudicado dólares, en el mes electoral más de 798 millones de dólares.
En cuanto al tema de la inflación dijo que, si bien ha venido descendiendo, ha sido a costa del consumo, de que van meses sin aumento de salario y el retraimiento de la economía.
Los comerciantes han tenido que ajustar sus precios, las promociones son muy importantes y los venezolano hemos aprendido a comprar en combos.
“Somos una economía de combos, de bolsas y de falta de fidelidad a la marca”, porque muchos compran por precios porque hay que optimizar el ingreso que es limitado, según agregó.
Recomendaciones:
- Es el momento de la conciencia.
- Evitar los gastos superfluos. Los tres dólares que gasta hoy pueden ser el hambre de o el pasaje de mañana.
- Todos los miembros de la familia deben trabajar. Se acabó la mingonería a los hijos porque son jóvenes, estudian o están stresados.
- Apegarse a un presupuesto fijo.
- Se acabó la Venezuela de las vacas gordas. Tenemos que dejar de hacernos daños.
- La solución no es irse sino seguir echando para adelante.
- Entender que este semestre será difícil porque ya pasaron las elecciones y van dejar deslizar el dólar, porque no es positivo tenerlo anclado.
- Las proyecciones de crecimiento son de 4% pero aún no es suficiente.
- Los emprendedores deben entender que el mercado está empequeñecido y saturado.
- Y que el ruido externo no te afecte.
- Resiliencia, paciencia y sentirse orgulloso y agradecido de que puedes trabajar.