El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) ha puesto en marcha un importante operativo a nivel nacional para erradicar las barras de luces LED o halógenas, así como sirenas en vehículos particulares que imitan a cuerpos policiales.
Esta medida se implementa ya que pueden causar accidentes al reducir la visibilidad de los conductores en dirección contraria. Las autoridades pueden imponer multas de hasta 10 unidades tributarias (UT) y tienen la facultad de decomisar luces LED, faros externos y otros dispositivos no permitidos de los vehículos.
Los conductores infractores deberán pagar una multa de 90 bolívares, aproximadamente 2,48 dólares según la tasa del Banco Central de Venezuela. Es importante mencionar que los vehículos con luces LED incorporadas de fábrica no serán penalizados, ya que cumplen con los estándares de seguridad establecidos por la normativa, siendo las barras y faros externos los accesorios sujetos a restricciones.
Por otro lado, la ley establece que cualquier modificación en la estructura de los automóviles debe contar con la autorización correspondiente del INTT. Además, se prohíbe obstruir la visibilidad de las placas identificadoras y colocar objetos que lo impidan, como los anti espías que actualmente se observan en algunos vehículos particulares. La normativa también prohíbe el uso de sirenas y cocteleras de cuerpos de seguridad en autos no pertenecientes a estos entes.
En este sentido, las personas que incumplan cada una de estos apartados tendrán una multa de 5 UT, equivalentes a 45 bolívares o 1,25 dólares al cambio oficial.
Síguenos en nuestras redes sociales como:
INSTAGRAM: @sandyaveledo y @sandyaveledonet
TWITTER: @SandyaveledoC
TIKTOK: @sandyaveledo