El fenómeno migratorio en el país está teniendo un impacto preocupante en la salud mental de los adultos mayores que quedan solos. Según Yaneth Calderon, cofundadora de Mi hijo suplente, empresa dedicada al cuidado del adulto mayor, se ha observado un aumento en los casos de demencia y depresión en este grupo de la población.
Calderon señaló que la migración puede generar sensaciones de culpa y tristeza que aceleran las afecciones que padecen los adultos mayores.
En este sentido, el cardiólogo Carlos Mendoza informó que se ha registrado un incremento en los casos de demencia por depresión en esta población, debido a la falta de actividades y comunicación con los familiares.
Para contrarrestar esta situación, Mendoza recomendó proporcionar herramientas de autocuidado a los adultos mayores, como tensiómetros y ligas para ejercicios, así como fomentar su participación en actividades sociales.
Por su parte, la psicóloga Mercedes Schnell ha advertido que la sensación de tristeza y la soledad pueden provocar el deterioro mental en los adultos mayores, destacando la necesidad de brindarles un acompañamiento vinculado a su bienestar emocional, y coincidió en la importancia de brindarles apoyo y cuidados básicos.
Schnell recomienda enfocarse en aspectos positivos, como la búsqueda de una mejor calidad de vida por parte de los familiares en el extranjero, para contrarrestar los efectos negativos de la soledad en esta franja de la población.
Con información de MundoUR.
Por si te lo perdiste: Triple asesinato en Guatemala tras concierto de Karol G
Síguenos en nuestras redes sociales como:
INSTAGRAM: @sandyaveledo y @sandyaveledonet
TWITTER: @SandyaveledoC
TIKTOK: @sandyaveledo