Los mensajes que se envían por whatsapp, telegram e instagram, pueden ser considerados pruebas a la hora de aplicar la Ley Contra el Odio en Venezuela.
El abogado constitucionalista Eduardo Caballero, confirmó esta información a @mariatorresperiodista para www.sandyaveledo.net
Indicó que cuando ya pasa a ser una red social o grupo de whatsapp que no lo esté restringido pasa a ser un hecho público y notorio.
Dijo que esto aplica para grupos de whatsapp, telegram, Instagram y otras redes sociales, todo eso al no tenerlos restringidos o privados, porque pasa a ser un hecho público y notorio.
“Cuando detienen a las personas, deben someterle el teléfono a una experticia… no basta con eliminar los mensajes del teléfono porque eso se queda en el correo y se pueden recuperar”, señaló.
Parte de la Ley contra el odio
El artículo 21 establece sentencias de hasta 20 años de cárcel para quien incite al odio, la discriminación o la violencia contra una persona o conjunto de personas mediante cualquier medio.
El artículo 22 legaliza el bloqueo de portales que sean considerados inadecuados por su contenido. La ley indica que la persona que difunda un “mensaje de odio” en las redes sociales deberá eliminarlo dentro de las seis horas siguientes a su publicación, o de lo contrario deberá pagar una multa que va desde cincuenta mil a cien mil unidades tributarias.
Responsabilidad de los administradores de grupos
A través de grupos de whatsapp comenzó a correr un mensaje sobre la responsabilidad de los adminsitradores de los grupos de whatsapp, telegram y Facebook en Venezuela.
A continuación, se presentan algunos puntos clave sobre la responsabilidad de los administradores en este contexto:
Responsabilidad de los Administradores de Grupos en Redes Sociales
- *Responsabilidad Legal*:
Los administradores de grupos de WhatsApp,Telegram y Facebook SON considerados responsables o Complices por el contenido que se publique en sus grupos. Esto incluye mensajes, videos y cualquier otro tipo de contenido que incite al odio, a la violencia o que infrinja las leyes venezolanas.
- *Normativa Aplicable*:
Según el marco legal venezolano, los administradores son responsables solidariamente por infracciones a las disposiciones legales y reglamentarias.
- La Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, ART. 20
Quien fomente, promueva o incite al odio, la discriminación o la violencia públicamente será sancionado con prisión de 10 a 20 años.
“La legislación declara al país como un “territorio de paz, contrario a la guerra y la violencia en todas sus formas”.
CODIGO PENAL VENEZOLANO:
ART 143:
El que induzca al suicidio de otro será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años.Se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años al que coopere con actos necesarios al suicidio de una persona.
*Consecuencias del Desacato*:
Ante la difusión de contenido ILEGAL los administradores tienen la facultad de retirar la membresía a los usuarios que inciten a la violencia o que violen las normas del grupo
Esto es una medida preventiva para evitar problemas legales y mantener el propósito del grupo
- Acciones Legales:
En caso de que un administrador no actúe ante la difusión de contenido ilegal, podría enfrentar acciones legales por parte de las autoridades competentes, como CONATEL, M.P o los tribunales de justicia de la República, pudiendo cualquier Miembro denunciar el hecho ilícito ante los Órganos y Entes del Estado.
- *Recomendaciones para Administradores
Monitorear activamente el contenido compartido en el grupo
Establecer reglas claras sobre el tipo de contenido permitido
Advertir a los miembros sobre las consecuencias de publicar contenido que infrinja las leyes
Actuar rápidamente ante cualquier publicación que pueda ser considerada ilegal o dañina
*Conclusión*
Los administradores de grupos en redes sociales tienen una responsabilidad significativa en cuanto al contenido que se comparte. Es crucial que estén informados sobre las leyes aplicables y actúen proactivamente para evitar problemas legales
La gestión adecuada de estos grupos no solo protege a los administradores, sino también a los miembros del grupo y a la comunidad en general.